La MaGia De LaS NoTaS MuSiCaLeS

lunes, 21 de abril de 2008

Tipos de canciones infantiles

Aunque ya hemos nombrado numerosos tipos de canciones infantiles, vamos a nombrar una clasificación para saber cuales son las principales y para que son utilizadas:
  • Canciones para ser dramatizadas: son composiciones acompañadas de una mínima acción que, en unos casos, se representa y que, en otros, se mima solamente. Ejemplo:

Yo tengo una mano la hago bailar,

la cierro, la abro, la vuelvo a su lugar.

  • Canciones para jugar a las prendas: se designara cierta tarea que será penalizada con quitarse una prenda si no se realiza. Ejemplo:

Antón, Antón,
Antón pirulero,
cada cual,
cada cual,
que atienda a su juego
y el que no lo atienda
pagará una prenda,
antón antón....

  • Canciones de corro: Se realizan en corro, mientras se hace otra acción a la vez. Normalmente, acompañan a algún juego. Hay de diversos tipos: las que se juegan en circulo con todos dados de las manos; las que se juegan sentados y alguno esconde un objeto detrás de otro, produciéndose un perseguimiento entre ambos; y las que se juegan contando y eliminando los juegos de los participantes. Ejemplo:

El patio de mi casa
no es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate
y vuélvete a agachar,
que las agachaditas
no saben bailar.

H, I, J, K,
L, M, N, A,
que si tú no me quieres,
otro amante me querrá.
Chocolate, molinillo
corre, corre, que te pillo.
A estirar, a estirar,
que el demonio va a pasar.

  • Canciones de excursión: Se cantan mientras se realiza algún viaje o paseo. Ejemplo:

(Miguel) robó pan en la casa de San Juan

¿Quien yo? Si tu

Yo no fui, ¿entonces quién?

Fue.... (Paula)

  • Canciones de pasillo o pared: Se cantan mientras alguien danza entre dos filas de niñas y niños, dispuestas formando un pasillo o pared, que tocan palmas. Ejemplo:

Al pasar por el cuartel
se me cayó un botón
y vino el coronel
a pegarme un pisotón.
¡Qué pisotón me dio
el cacho de animal
que estuve siete días
sin poderme levantar!

  • Canciones para jugar a la comba: Son utilizadas para acompañar el juego de saltar a la comba. Ejemplo:

El cocherito leré
me dijo anoche leré
que si quería leré
montar en coche leré,
y yo le dije leré:
«no quiero coche, leré,
que me mareo leré
montando en coche».

  • Canciones para jugar el elástico: Acompañan al juego del elástico. Ejemplo:

Pisotón, pisotera,
uno, dos, tres y cuatro.
Pisotón, pisotera
y me salgo.

  • Canciones con palmas: Son las que se cantan cuando se juegan al juego de las palmitas. Ejemplo:

Don Federico perdió si cartera / para casarse con una costurera

La costurera perdió su dedal / para casarse con un general

El general perdió su espada / para casarse con una bella dama

La bella dama perdió su abanico / para casarse con Don Federico.

  • Canciones de rifa: Se utilizan para echar a suertes cualquier cosa o a la persona a la que le toca algo. Ejemplo:


En la casa de Pinocho
sólo cuentan hasta ocho.
Uno, dos, tres, cuatro,
cinco seis, siete y ocho.

  • Canciones de cura: se utilizan para aliviar el daño que se ha hecho un/a niño/a. Ejemplo:


Sana, sana,
culito de rana;
si no sanas hoy,
sanarás mañana.


Como hemos visto, la mayoría de las canciones, acompañan algún juego o alguna acción, esto hace que sea más divertido, es por lo que podemos observar el sentido lúdico de las canciones.

2 comentarios:

Erebyel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malpolon dijo...

Hola,

quiero recomendar una página muy completa y ordenada mediante índices de vídeos de canciones infantiles en inglés:

Kids Songs and Stories

También otra con todas las canciones online de los cantajuegos:

Cantajuegos online

Un saludo.