La MaGia De LaS NoTaS MuSiCaLeS

martes, 15 de abril de 2008

VILLANCICOS

Villancicos para una noche de Navidad entre amigos y familiares.


El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa. La que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV/XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.
En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca. A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.

Los villancicos son las canciones de la Navidad

El villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "canción de Navidad". Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (El niño, la Virgen María y San José, los Reyes Magos, los pastores, etc). En razón de la importancia y de la tradición que rodean las fiestas de Navidad, e seleccionado algunos villancicos para que todos los niños, junto a sus padres, abuelos,.... puedan cantar en esas fiestas de Navidad. Aquí tenéis las letras de los villancicos más conocidos. ¡ A disfrutar!

No hay comentarios: